lunes, 27 de enero de 2020

Mar & Tilos

Suena : Affair to Remember / Unchained Melody / Love Is a Many-Splendored Thing [ Ernesto Cortazar]


La capacidad de supervivencia que tenemos ante tamaña acumulación de conflictos, de los que conseguimos emerger como si no hubiera acontecido nada.
Bajo los tilos - María José Moreno 



    Empiezo a creer que todo lo que hemos vivido, todo aquellos aquellos acontecimientos que nos han marcado una etapa,  es casi imposible dejarlos atrás, de nada vale huir, ni creer que hemos pasado página, que la herida está cauterizada . 

     Un día cualquiera, en un lugar cualquiera, otro hecho similar, en el fondo, aunque no en la forma, destapa esa particular caja de pandora, eso que otros, les llaman fantasmas en el armario.

Hoy podría haber sido un lunes normal, tal vez lo sea, pero digamos que no comenzó de la mejor manera 

El dormir poco  y mal, pasa factura. 

    Casualidad o causalidad, el hecho es que ayer se me dio por volver a leer "Bajo los tilos" de María José Moreno . Un libro de esos, donde me gusta volver a sumergirme, al cabo de los años .

Parece mentira cómo algunos acontecimientos, 
cuando menos lo esperas,
 te cambian la vida y ponen tu tranquilo mundo al revés.

       No, no he dormido bien. El comienzo del libro marca la vida de su protagonista, al igual que marcó la mía un hecho , una muerte inesperada .


      Entre la lectura del libro y la noticia de que Kobe Bryant había fallecido en un accidente de helicóptero, ha hecho que mis sueños se volvieran pesadillas. Para mi "desgracia" esos son los únicos sueños que recuerdo, los que provocan que despierte sobresaltada, deseando con todas mis fuerzas  que cuando mire el reloj, sea ya la hora de ponerme en pie, y comenzar un nuevo día. 

[Playa Zarautz]
     Necesito aire, respirar. Me tomo un café, me enfundo la ropa de ir a correr y salgo de casa. Aún es noche, a penas unos coches pasan por la avenida principal,  el silencio me arropa, me libera de aquello que hoy me pesa, como hace más de  30 años. 

    Las calles mojadas delatan que ha llovido por la noche y la humedad hace que me den ganas de dar vuelta para liberarme del montón de ropa que llevo encima 

     El mar me lleva junto a él , su brisa me sana y en cierta manera esa angustia de la noche pasada se va disipando .

   Un café, una pequeña charla y parece que este lunes será menos de tilas y más de tilos [ reconozco que esta novela me engancha]

Renovada, me dirijo de nuevo a casa, en tan breve tiempo todo cambia, las calles llenas de coches, niños y padres camino del colegio, un sonido metálico golpea el asfalto  y ese olor que tanto me fascina cuando estoy a unos metros de la panadería, esas de toda la vida ...


       Ya en casa, un café y un escrito que para muchos no tendrá ni pies ni cabeza, pero que necesito reflejar en una página en blanco, una de tantas que aún me quedan por llenar 

      Ahora, ya más calma, inevitable pensar en las familias de esos marineros de Barbate, probablemente, se los ha llevado la mar ... ¿Irónicamente? [ el ] Rúamar...





Es el destino el que nos señala el camino por el que debemos transitar; unas veces con tristeza y desesperación, y otras con esperanza y alegría.

20 comentarios:

  1. Hay días que llueve bajo techado, hay días en los que ya no cabe ni una sola noticia, trágica, mas. Días que se quedan cortos para dar cabida a los recuerdos que con cualquier chispa estallan de nuevo. Pero la vida sigue y las peores horas solo duran sesenta minutos. Un abrazo fuerte, redondo y apretado.
    Soy seguidora y lectora de María José, tiene una prosa limpia y ágil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ester

      Lo recuerdos siempre regresan cuando menos se espera, de ahí que al pillarnos por sorpresa, no tambalean un poco los cimientos en ese instante ... solo fue eso un breve instante. Salir a pasear cuando el silencio impera me sana y reconforta. En el invierno suelo hacerlo a las mañanas, ( a la noche me da pereza jajaja) en el verano también voy cuando el sol se pone y besa el mar
      La vida sigue y por suerte me regala momentos maravillosos, !!

      abrazos de colores

      Me alegra que te guste María José, coincido contigo en la opinión que tienes de sus libros

      Eliminar
  2. Cuando no se duerme bien, con pesadillas o con horas de insomnio, es más difícil encarar el día. Pero de a poco, con un café de por medio, organizando las horas, buscando una música o una lectura agradable volvemos a la normalidad.
    Un gran abrazo y que el espíritu no afloje, María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mire

      Ciertamente cuesta un poco más, será que la cabeza está embotada y deja libre el sentimiento hasta que la razón espabila y como buen pepito grillo nos susurra aquello que en esos tiempos "muertos" dormita

      gracias por tu abrazo y por tus ánimos

      que nunca te falten a tí!

      Eliminar
  3. Siento tu melancolía , María. Un hermoso escrito, salpicado de emociones. ¡Sonríe, amiga mía!

    Mi abrazo y mi beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marco

      La sientes, porque me conoces desde el principio de los tiempos ( jajaja) soy como las mareas, ya lo sabes ... y a veces toca retirarse , por el influjo de lo vivido , pero siempre vuelvo más viva, más intensa , con ganas de comerme el mundo y de taconear la vida

      sonrío , si! y tu eres un aliciente, que lo sepas

      muuuacks

      Eliminar

  4. Podremos sanar las heridas, pero el recuerdo de la misma tiñe nuestra mirada para siempre. Quizás los nuevos acontecimientos no se parezcan tanto a los antiguos, pero nuestra experiencia encuentra similitudes. Sólo podemos ver/mirar desde lo que conocemos.

    Hoy te abrazaría, te invitaría a un café, te acompañaría, te escucharía...

    Bicos, a montones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alís

      Así es . En más de una ocasión, conversando con amigos, cuando " hablan/ critican" actitudes de otras personas, siempre les digo que hay que saber calzarse los zapatos del otro, y después de eso, caminar con paso firme, a ver si son capaces ... solo uno sabe lo que ha vivido ( interiormente) y lo que le emociona cuando ve, lee, escucha, etc algo que le traslada inevitablemente a lo vivido, para las cosas buenas y las que han dejado heridas de vida

      gracias por tu abrazo, preciosa , ayer fue un día extraño , será que este invierno se está haciendo muy largo ....

      un cesto de besos para ti !

      Eliminar
  5. que lindas fotos para adornar tanto sentimiento... me quedo con eso de salir a la mañana a oscuras para disfrutar mas del día, hermoso... saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JLO

      Entonces deduzco que te gusta ... el mar ?

      gracias por tu huella y por este paseo entre mis letras


      besitos

      Eliminar
  6. LA TRADUZIONE


    bella oscuridad desde su cascada salvaje hasta
    entrar enredado y caer en caricia a su desnudo hombro
    toda su piel lunar por lunar pico en pecado sin permiso
    sombra las suyas ahora mias porque he robado cada una de sus luces

    caliente húmedo abismo que se abre en lento silencio
    salir del hecho pensamiento para vivirlo uno por uno
    exacto momento de momentos grabado en llamas
    recuerdo pico a pico desde la cima de vuelos ciegos, el
    viento atracción hacia la profundidad del nacimiento del alma
    Hoy y siempre convertido en pluma de mis audaces deseos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chante

      gracias , corazón, desde el ordenador no me aparecía la opción de leerte en español

      me encantó!

      besitos de esos

      :)

      Eliminar
  7. La vida es como el mismo mar, la mismo se aleja que vuelve, se calma o embravece, a veces tan bello y otras tan misterioso y desconocido.

    Maldita resignación.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Agapxis


      No es cuestión de resignación, es cuestión de vivencias... la vida si fuese toda de colorines no nos daría la opción a saborear los buenos momentos, esos que nos visten de colores ... esos que nos arropan cuando baja la marea

      un beso y gracias

      Eliminar
  8. Uy a veces uno siente que la vida lo golpea pero hay que seguir hasta el ultimo aliento . Hermosa entrada te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Citu

      Si has vivido, imposible que no te haya golpeado... lo que cuenta es seguir camino con ilusión y alegria

      besitos guapa

      que tengas un dia hermoso

      Eliminar
  9. Hay días que son raros, días en los que quizás estamos más sensibles de lo normal o no tan fuertes como de costumbre.
    Tengo una amiga que a veces me dice : ¿hoy estás de interior, no? ¿como metida pa' dentro? y eso me hace reír, porque me deja a mi aire...y me da justo el espacio que necesito.
    ¿y tu hoy, qué necesitas?
    Besos preciosa. ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura

      Hay días o momentos, que como dice tu amiga , andamos de viaje interior ( de hecho tengo un escrito que se llama "turismo interior ") y va de eso .... si lo encuentro ( soy caótica para encontrar en mi casa lo que publico) te lo paso

      Hoy necesito , paz... la melancolía es breve, me asalta cuando menos me lo espero, me abraza en el silencio pero eso no creo que sea malo, porque sentir y recordar a aquellos que se han ido, es estar en cierta manera con ellos o ellos con nosotros

      gracias por estar y tu dulzura

      feliz viernes !

      Eliminar
  10. Un abrazo enorme MaRía, sin palabras, pero lleno de todo mi cariño!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmela

      siento tu cariño y tu cercanía ,por eso sé que no son simples palabras escritas en una pantalla

      feliz viernes !!

      disfruta muchísimo

      muuacks

      Eliminar

Bienvenidos a este rincón , donde un susurro, una huella, una mirada , un silencio siempre serán acogidos con cariño y agradecimiento

Extraño

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Buscar este blog