jueves, 2 de abril de 2020

Extraño

Suena: 7 Seconds Away [Youssou N'Dour & Neneh Cherry]




Extraño
las  sonrisas del sol
 la pereza del viento
la embriagante languidez
de un sereno atardecer
difuminado dorados trigales

Los cálidos días que prometen
sinfonías de grillos  y ranas
al filo del ocaso

La ondulante y nostálgica  danza
de las mariposas o
del verde fluorescente de las luciérnagas
en la pared de mi hogar
 los lirios que embrujaban
un jardín abandonado
frente a la casa de mi abuela

Las dalias  color carmesí
incipientes , buscando la grieta
entre la tierra y la balconada
festoneada de hiedra soñolienta,
entre los jazmines de oriente, 
las mandarinas salpicaban el suelo
mientras los olivos regalaban cobijo
las endrinas, la miel, las abejas codiciosas

Y  aquel botijo de arcilla
que calmaba mi sed
en las tardes de ardiente cosecha
 las fiestas,la música 
mi gente

Extraño 
cuando era tu fruto insolente
y tú agua que se derramaba
en mi vientre

© MaRía






9/6/2016

Fotografías: Virgina Gálvez

42 comentarios:

  1. :-) me tomo un descanso para felicitarte por tu entrada y para mandarte un ósculo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sbm

      Agradecida quedo por acercarte y dejarme tu ósculo
      :P

      bico no pico .. ruliño

      Eliminar
  2. Un viaje maravilloso lleno de imágenes que probablemente tengamos que imaginar si sigue el encierro.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Erik

      La vida es un viaje maravilloso
      más que imaginar yo revivo lo que he vivido, sin añoranzas y con una sonrisa porque me siento afortunada
      Por suerte este encierro lo llevo bien, puedo ver el mar, el campo, el cielo , dejar que la lluvia me empape ... disfrutar con los míos entre charlas que aunque no sean frente a frente, piel con piel, sé que están bien y lo noto en su voz

      besos y a seguir soñando con ovejas o lo que te apetezca ...

      Eliminar
  3. Entre todo lo que se extraña (y en este tiempo es mucho) lo mas potente es a nuestra gente.

    Y dentro de ese grupo a quien nos tenía como fruto insolente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guille

      Sí es verdad, pero al menos tenemos unos cuantos medios para saber de ellos. Por suerte conozco bien sus entonaciones cuando hablo con ellos y aunque no digan todo en esas entonaciones descubro lo que muchas veces no dicen

      Lo del fruto insolente es otro cantar ... pero a falta de pan ... siempre hay otras maneras de alimentar carne y alma

      :)

      Eliminar
  4. Qué bonitos recuerdos de la infancia, me has llevado allí, gracias. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xan


      Seguro que tú también tienes hermosos recuerdos de esa época

      besitos y gracias por venir

      Eliminar
  5. Extrañar lo vivido en cierta manera es alegrarse por lo que se es y la suerte de lo otorgado.

    Abrazo de siete segundos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio

      Sí se extraña es porque efectivamente ha sido hermoso

      Yo doy gracias y sonrío porque como dije más arriba me siento afortunada

      abrazos sin diapason

      Eliminar
  6. Los recuerdos son lo más importante que tenemos, es la prueba de que hemos vivido.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elvis

      Y compartirlos es una manera de que nos conozcan un poco más
      los recuerdos si los guardamos mucho tiempo acaban enmoheciendo , no crees?

      besos y buen domingo

      Eliminar
  7. Gracias, un honor estar en tu tierra escondida. 😊😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agapxis


      Gracias a tí , por que el honor es mío
      atesoro unos cuantos tuyos, no te creas que caen en saco roto

      besos y enhorabuena por el libro

      buen domingo !

      Eliminar
  8. Cuanta hermosura has dejado salir, nos hemos podido sentir muy cerca de ti, y la ultima estrofa es un broche de oro para enmarcar. Nunca dejes de sentir así. Abrazucos y afectos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ester

      Sentir, sentimos todos, lo hermoso es cuando los que nos leen lo ven así de bonito como tú

      gracias por acompañarme en este viaje entre el pasado y el presente

      un abrazo con brincos incluidos

      Que tengas un domingo maravilloso

      Eliminar
  9. Te floreas con tal natural descriptiva destreza, MaRía, como narrando un sueño o un recuerdo, y al final te entregas de pronto en un poema en sí mismo que resuena, magistralmente, instando a releerte.

    "Extraño
    cuando era tu fruto insolente
    y tú agua que se derramaba
    en mi vientre"

    Abrazo admirado y agradecido, MaRía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos Perrotti

      Intento ser natural, me gusta el lenguaje que todos pueden comprender, sin expresiones barrocas , ni metáforas que al menos para mí pueden resultar un laberinto donde me pierdo

      Crecí rodeada de naturaleza y de sencillez, será por eso que me gustan las flores del campo, será por eso que la fruta que más me sabe es la que recojo y como directamente de los árboles, será por eso que hasta de niña tenía rincones secretos donde (escondida de todos) dibujaba sueños , unos se han hecho realidad, otros aún están por llegar


      un abrazo sincero con mucho, mucho cariño

      Eliminar
  10. Extrañar es la sensación de sentirse vivo, poder agarrarse con fuerza a esos recuerdos que vagan a través del espejo.
    No dejes de escribir nunca.
    Abrazos y besitos cariñosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ani

      No sé si dejaré de escribir, pero lo que si sé es que nunca dejaré de reflejar en la base que sea lo que está dentro de mí debe de fluir ...
      estoy en una etapa en la que la palabra y la pintura se alternan, una etapa donde este confinamiento forzado me esta dando la oportunidad de retomar pinceles , colores y carboncillos

      un besito y gracias preciosa, eres un solete

      Eliminar
  11. Uy a veces la nostalgia nos cuenta tiempos mejores. Bellos poemas. Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Citu

      Cada etapa, cada tiempo, deja posos hermosos, solo hay que saber atesorarlos antes que el viento se los lleve

      un besito sin nostalgias

      Eliminar
  12. Que bella forma de adornar lo que nos describes,
    con una sensibilidad que trasmites lo que dices
    al hacerlo y el final me encanto, bravo mi amiga
    linda, la música un perfecto acompañamiento para
    tu obra.
    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siby

      A decir verdad, este texto lo escribí hace unos años. Y si lo rescaté fue por el momento tan duro en el que estamos viviendo
      En los recuerdos vividos habita la ternura y de ella brota de manera expontánea la sensibilidad que tú percibes
      gracias por tu mirada

      besitos dulces de domingo lluvioso

      Eliminar
  13. MARÍA

    Ese impasse que la vida a veces deja sobre nuestra libertad de acción, es un oasis donde dentro de una soledad y confinamiento, tu mente acomoda ideas, organiza y planea retornos, volverá a renacer ese fruto atrevido e insolente a cubrir el espacio momentaneamente pausado, pero con la diferencia positiva, que vendrá cargado de sensaciones y emociones que ese confinamiento potencio.

    Mi mejor deseo para ti.

    Un besito alentador.

    LÚCAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. /i>

      Mirar al pasado, no es sentir nostalgia , al contrario es saber que el camino que hemos recorrido ha estado cuajado de belleza, si lo hacemos de esa manera, no cabe negatividad. La vida es una eterna cosecha, donde el secreto es saber separar el grano de la paja y con esta última aunque no germine , nos da la oportunidad de trenzar tristezas y luego llevarlas al desván de la memoria

      besitos y gracias por tus deseos para conmigo, que no dudes que son los mismos que yo te deseo a tí

      Eliminar
  14. Nostálgico y bello poema amiga. Saludos y abrazo Maria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandra

      Dicen por ahí que la nostalgia está impregnada de esa belleza que atrapa


      un abrazo que te llegue cruzando mares

      Eliminar

  15. ...y subes, subes, cada día, como la hiedra trepando las paredes. Aplausos y besos, sirena, hasta tu orilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soco Luis

      Querida mía, sabes leer mi alma mejor que yo
      gracias por tanto, señora de letras, señora del mar y del viento
      mi hermosa señora

      besiabrazos de mar hasta tu orilla, siempre viva, siempre hermosa

      Eliminar
  16. Los versos finales son un poema en sí mismo. ¡Qué maravilla!

    Y qué preciosidad cómo describes toda esa belleza que extrañas. Magnífico preámbulo al desenlace.

    Bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alís

      Bien podrían ser, llevas razón

      hasta pensé en dejarlos para una entrada cortita , pero sería desmembrar aquello que sentía cuando lo parí

      Bicos

      Eliminar
  17. Pues no te digo donde me fui yo al leerte,
    porque en teoría no se puede salir de casa.

    Y ahora, me he puesto a extrañar (en cantidades industriales...)
    y no sé qué hacer con todo esto.

    De momento, te dejo un abrazo inmenso
    y va, unos cuantos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lauri

      Puedes decirlo, es más me hubiera gustado saberlo, así te conocería un poquito más

      Gracias por tu abrazo y por tus besos


      :)


      Una receta: lo mismo te vale

      mezcla
      una cuchara sopera de recuerdos
      tres vasos de presente
      dos cucharaditas de postre de ensoñaciones
      y una pizca de sal

      seguro que los recuerdos serán impulso para lo que ha de venir
      ah
      se me olvidaba
      puedes añadir un par de huevos ( espero se me entienda )


      jajaja

      Eliminar
    2. Jajajaja me hiciste reír tanto!!!
      Qué auténtica!!!
      Siempre me pillas en la cocina, con las manoooos en la masaaaaa 😂

      Eliminar
  18. ¡Qué extraño todo! Añoramos a los de siempre y descubrimos a los de al lado. EL pared con pared se ha convertido en el nuevo viaje, eso sí, a ninguna parte.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CleveLand

      Son tiempos extraños ...
      Pared con pared escucho tocar una gaita al otro lado una batería
      frente a frente escucho música latina
      espalda con espalda los niños en las terrazas

      Mis viajes no son largos , pero si variopintos


      gracias por tu huella , espero vuelvas cuando gustes , la puerta la encontrarás entornada , solo tienes que asomarte , mirar y si te apetece comentar

      :)


      un saludo de vuelta

      Eliminar
  19. Uno se encuentra con un poema de arcilla natural, donde el amor por las cosas y momentos que dejan memoria y sensibilidad, se hacen extrañeza y desembocan en ese versos sumario: "
    Extraño
    cuando era tu fruto insolente
    y tú agua que se derramaba
    en mi vientre."
    UN abrazo grande. Carlos

    ResponderEliminar
  20. Lindo como todo lo que escribes. Bella música de fondo.

    ResponderEliminar
  21. MaRía - Capri
    Realmente disfruté tu compilación de palabras agregadas a las imágenes, todas muy interesantes y de buen gusto.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

Bienvenidos a este rincón , donde un susurro, una huella, una mirada , un silencio siempre serán acogidos con cariño y agradecimiento

Extraño

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Buscar este blog