lunes, 25 de noviembre de 2019

Ellas, Tú o Yo

Rayden - Caza de pañuelos
   

      No siempre es así,  sin embargo hoy, deseo tirar de archivo, recordar aquello que un día escribí y que  con el paso de los años, aunque algo ha cambiado, sigue estando vigente, más vigente si cabe, pues por mucho que pensamos que hemos evolucionado nosotras, las mujeres, seguimos padeciendo todo tipo de vejaciones ( no me olvido de los hombres que también los hay que sufren y padecen)

   Por eso tiro de un escrito de hace años , por eso cada vez que veo esta fotografía se me revuelven las tripas , ( y no por asco) si no por esa impotencia de saber que alguien en estos momentos calla su pena y mastica "su culpa", por eso me repatea esa gente que sabiendo lo que se cuece detrás de cuatro cercanas paredes , calla, mira a otro lado y hace como si nada ...



25 de noviembre de 2009

       Hoy no quiero palabras. Hoy solo silencios que son los gritos que martillan el alma .

Se podría decir mucho; palabras de ánimo, gritos de basta ya. No es suficiente, creo que cuando una persona sabe que otra sufre maltrato, sea de género de cualquier otro tipo, debe de tender la mano de aquel que acorralado por el miedo calla.

Sé lo que es sentirse así, se que cuesta mucho dar el paso: una piensa en los hijos, en la familia, en el que dirán. Una piensa que esta sociedad la va a mirar por encima del hombro, y a veces sucede, gracias a Dios esto va cambiando pero nos queda mucho por hacer.

Un abrazo a todos los que estan pasando penurias en su soledad, la soledad de quién está siendo anulada por aquellos que dicen querer , pero que no aman .
Le pedí prestado, el texto que Alijodos ha colgado en su blog




Hoy 25 de Noviembre es el dia conta la Violencia de Género, entendida esta como la violencia del hombre hacia la mujer. Qué valiente debe ser ese hombre de tener la mano tonta para dar una bofetada a una persona a todas luces en inferioridad de condiciones (Un a bofetada en el mejor de los casos claro)....Por que claro, el que hace este tipo de cosas , aparte de no estar bien de la cabeza, lo hace por que puede y por que se siente superior, lo que demuestra aún mas la alevosía y premeditación con la que actúan estos individuos. Y los datos asi lo demuestran:


* Sólo en 2007 murieron más personas que en 2005 y 2006 con un total de 71 mujeres
* En 2008 murieron 84 personas victimas de esta violencia.
* Y en 2009 son 46 las personas fallecidas por esta cuestión


Pero es que ademas te pones a leer las noticias de los sucesos que ocurren en torno a este tema y se te ponen los vellos como escarpias:


* Mujer embarazada asesinada por su pareja..
* Mujer de 70 años asesinada por su pareja.
* Atropella a su ex-mujer en reiteradas ocasiones hasta matarla
* Estrangula a su mujer y despues trata de suicidarse
* Acuchilla a su ex-pareja y a un hombre que acudió en su auxilio..
* Degollada por su pareja en la habitación de un hotel


     Total que nos encontramos con un panorama desolador respecto al tema de la violencia contra las mujeres, cuyo endurecimiento de penas así como el de considerar un agravante el que vaya bebido o se haya drogado (hasta ahora son considerados atenuantes) pues serían los caminos a seguir por la justicia para erradicar esta lacra social que nos asola...Aunque lo que se merezcan estos sujetos es ser soltados en medio de una jauría de mujeres, que se iban a enterar de lo que vale un peine (espero que lo de "jauría" no se lo tome ninguna mujer como una ofensa). Pero claro eso solo nos haría igual que ellos...


     Por su puesto que somos personas y pienso que si el día de mañana le tocara a alguien cercano a mi, no se una hermana o mi hija pues sinceramente o la justicia actúa rápido o ese sujeto no lo cuenta por la gloria de mi madre...


     Sea como fuere este blog, inmundo y pequeño a la vez que insignificante seguirá denunciando y apoyando causas en pos de un mundo mejor y cada 25 de noviembre gritará con fuerza:






Creative Commons License



Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.



14 comentarios:

  1. Qué parte del no, ellos no entienden, como dice el video tan bueno que nos dejaste.
    Ese No usado no solamente en situaciones extremas, sino también en las mínimas situaciones cotidianas y que no es escuchado ni respetado.
    El camino es largo pero se ha comenzado, que no es poco, y cada vez hay más voces que gritan por el fin de un poder que no le corresponde a nadie ejecer, ni a hombres y tampoco a mujeres.
    Una gran entrada, María.
    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Hoy veía en la TV el numerito de Ortega Smith, y se me revolvían las tripas. Será posible que hoy, ahora, estemos presenciando esto, que esté ocurriendo, que no se le tirara todo el mundo encima..... cada vez se oye, como bien dices, más el grito de basta ya, pero viendo cosas como estas no sé si realmente avanzamos. Ojalá sea cierto, ojalá vayamos dando pasos hacía un mundo donde la violencia de género sea realmente castigada, y me refiero tanto a los que la hacen, como a los que la defienden.
    Una entrada muy buena María.
    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  3. Me has dejado seca,sin nada dentro, porque la rabia no es nada, todas las mujeres que sufren humillaciones deberian poder ser atendidas, pero no funciona así. Denunciar no es la solución, no digo que no haya que hacerlo, pero debe ser una denuncia con resolución inmediata, y los criminales deben entrar en la cárcel en el mismo momento y para siempre. Podría estar escribiendo mucho tiempo pero no desaparecen tus palabras de mi mente y me cuesta concentrarme. Abrazos enormes

    ResponderEliminar

  4. Son escalofriantes los datos. No logro entender que en pleno 2019 siga sucediendo, y la solución va más allá que con penas de cárcel. Hay algo más profundo. Desde la infancia, en la sociedad también...
    En esta fecha siempre recuerdo la película de Icíar Bollaín "Te doy mis ojos" y cómo amplió mi mirada sobre este tema.

    Nunca máis (ojalá se haga realidad algún día)

    Bicos

    ResponderEliminar
  5. Ayer hablaba con mi nieta,
    -¿Qué vas a estudiar?
    -No lo sé.
    -¿Contaduría?
    -¡No!
    -¿Farmacia?
    Hace una mueca.
    -Cocinera, sirvienta, niñera, eso serás si te casas. Él puede ser un buen tipo, pero cuando se emborrache, tal vez sea otro, un abusivo que te pegue, que te maltrate. Sabes, la única manera de ser libre es teniendo una profesión, ganando tu propia plata. Así no dependerás de nadie, no necesitaras de tu padre, ni de tu madre y menos de un hombre. ¡Serás libre!

    Ella sale este año bachiller y al año ira a la universidad, bueno, es una chica con un caracter muy dificil y la verdad ella no sabe lo que quiere o quizas lo sabe y no quiere decirlo, en fin, es una pequeña preocupacion.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Es una terible realidad que debe cambiar. Las mujeres debemos aprender a decir que no y amarmnos primero para dejar que esos abusos termine con nuestra vida. Genial entrada

    ResponderEliminar
  7. Hasta estoy segura Mire que más de una mujer no sabe decir NO, ya no es que no se atreva, si no que en una sociedad matriarcal , en donde contradictoriamente impera el machismo se le enseña ( sin hacer falta las palabras) a ser sumisa, a complacer al macho, al padre, al marido.... No importa la clase social, ni el nivel educativo, pues el machismo esta demasiado presente en el ámbito laboral, en la familia ( Quienes son las que sirven la comida, adornan la mesa, recogen la casa cuando hay visita ¿??, casi siempre nosotras, y "ellos" si nos "ayudan" nos hacen un "favor"Por suerte los jovenes, la mayoría están cambiando, es más: conozco más de un caso en el que se le ha dado la vuelta a la tortilla y son ellos los que no saben decir NO, cosa que también me saca de mis casillas
    Me alegro que te haya gustado el vídeo, la canción dice mucho y más en estos momentos en los que aquí se están juzgando muchos juicios por abusos grupales, que eso ya es el colmo de los colmos ... a la vez que está surgiendo un movimiento político de ultraderecha que no llego a comprender como tiene tantos seguidores

    un abrazo que te llegue cálido como una caricia

    ResponderEliminar
  8. Ay Carmela , ayer a la noche me enteré del gran discurso de Ortega Smith , pero ya ves, no se despeina, ni él ni todos los adeptos de este partido, realmente estamos viviendo tiempo de locos, no sé a donde vamos a parar, con todo lo que está pasando y algunos parece que en lugar de avanzar , van para atrás!
    Como le dijo el padre de Diana a El Chicle :
    Y si fuera tu hija?
    Encima el juez lo echa de la sala, por poder influenciar al jurado por su comentario
    manda ... eso ...
    abrazos de mar para tu orilla hermosa
    y gracias por pasarte Carmela !

    ResponderEliminar
  9. No, no Ester!! no te quedes seca , ni helada , porfa!!
    Siempre queda un poso, siempre pero sabes? ese poso es el impulso para ayudar, para defender , para no callar ante los abusos que puede sufrir cualquier persona . Será por eso que soy demasiado visceral y cuando algo me huele mal, cuando veo que las personas dicen una cosa y actúan de manera contraria , cuando no se predica con el ejemplo , doy media vuelta y me voy. Hay demasiada hipocresía detrás de máscaras de "buena voluntad" y pocos se mojan cuando es la hora de mojarse
    Yo no me avergüenzo de mi vida, me siento orgullosa de haber superado esa época, de poder , después de unos cuantos años, hablar con el que fue el padre de mis hijos y mantener una manera cordial .
    Al fin y al cabo, una persona así, es un enfermo que necesita ayuda también, a veces se puede curar ese machismo innato , adquirido sobre todo en la infancia .
    Y si me repatea el maltrato , también me repatean quienes callan y no ayudan, como he dicho arriba, y mira hacia otro lado.

    un abrazo y una sonrisa

    ResponderEliminar
  10. Tú lo has dicho, querida Alís son escalofriantes , y aunque ahora se hacen públicos,no se tapan como antaño, no bajan las cifras . Ahora dicen que las redes sociales son una causa muy importante ... cosa que no entiendo
    como le decía yo a mi ex: si te quiero poner los cuernos no me hace falta hacerlo cuando estoy de viaje, si te quiero poner los cuernos ten seguro que jamás te ibas a enterar, pero , pero ... na de na hija , cuando te quieren controlar, todo lo haces mal, y eres de todo menos bonita y buena mujer, madre, hija ...
    La base es la educación y sobre todo en el seno familiar , por eso mismo tb a pesar de los pesares y penurias ( psicológicas) mis hijos son conciliadores y siempre respetuosos con las personas ( sin importar el género )
    besitos y feliz martes

    ResponderEliminar
  11. Haces muy bien en hablarle así a tu nieta !
    así es puede ser un muy buen hombre pero ....
    eso mismo me dicen a mí: tu ex es muy agradable , muy buena persona
    y yo les digo, si claro por eso me casé con el ...
    antes les decía
    te lo regalo ! ( pues siempre hay quien te lo dice con mofa )
    ser independiente económicamente es importante,pues es un freno para muchas chicas, pero no imprescindible, solo una piedra más en el camino de la libertad
    un beso y gracias por pasarte , gracias por compartir algo de ti

    ResponderEliminar
  12. Si, Citu amarnos y mucho, y no consentir ni un desprecio pues ese el paso para abrir la puerta al maltrato, no damos importancia a un tonta ... ( por ejemplo) y ese tonta va creciendo como bola de nieve imparable
    besitos y feliz día

    ResponderEliminar
  13. Pienso siempre entre escalofrío y escalofrío por cada muerte, ¿qué ocurriría si fuéramos las mujeres las que asesináramos a una media de 4, 5 y hasta 8 hombres por mes en algunos añaos...sólo por el hecho de ser hombres?

    Pues seguramente se habrían tomado todas las medidas necesarias para erradicar esta salvajada.

    Mi marido, periodista, fue el primero que hablé en un reportaje de Línia 900 con una víctima, y contando el testimonio de muchas de ellas, dedicando un espacio en hora punta en Televisión, y luego escribió también un libro, cuando los medios de comunicación apenas le dedicaban a las víctimas un breve de dos línes.

    El libro fue hecho con testimonios de las víctimas que sobrevivieron y esa transcripción de las cintas de audio te aseguro,MaRía, que niunca se borrará de mi mente.

    Desde una mujer que sobrevivó a un hachazo en la cabeza a otra que su marido le sacaba cada día un juego de cuchillos afilados y la torturaba con adivinanzas de cual usaría con ella.

    Era puro horror y, aunque hayan disminuido las femicidios, sigue siendo puro horror, y ahora también, esos mismos hombres que dicen amar a sus mujeres o las amaron y las matan porque son suyas, matan también a sus propios hijos.

    Quien diga que la violencia de género no existe es que es un desalmado, no tiene corazón ni cerebro.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  14. Andamos por estas fechas, en la conmemoración de la no violencia contra la mujer, y me hizo traer a colación a las hermanas Mirabal, las dominicanas que luchaban férreamente contra la dictadura de Leonidas Trujillo, que las mandó matar a garrotazos, y en memoria a ellas, se instauró esta fecha tan significativa. Un abrazo. carlos

    ResponderEliminar

Bienvenidos a este rincón , donde un susurro, una huella, una mirada , un silencio siempre serán acogidos con cariño y agradecimiento

Extraño

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Buscar este blog